"Educar es comunicar el afecto, es también ayudar a construir la sensibilidad, fomentar la creatividad, formar en la autoestima y enseñar a mirar el mundo desde la emoción y, al mismo tiempo, dar estímulos para que la propia persona sepa canalizar esas emociones y vivir en sociedad."
(Agustín García Matilla)
La educación debe motivar las ganas de aprendizaje a fin de no ser percibido como una imposición y, en todo caso, nunca debe ser un mero suministro de información o la memorización de unos contenidos.
Es por esto que, García Matilla señala, mediante una referencia a Juan Díaz Bordenave y su Las nuevas pedagogías y tecnologías de comunicación (1976), los diferentes Modelos Educativos a tener en cuenta y que aquí se reproducen:
1. Modelo bancario (exógeno).
2. Modelo 2 (exógeno).
3. Modelo 3 (endógeno).
1. Modelo bancario (exógeno).
a. Énfasis en los contenidos.
b. Carácter transmisivo.
c. Hincapié en la memorización.
d. Práctica en niveles básicos y superiores.
e. Modelo de clase magistral.
2. Modelo 2 (exógeno).
a. Énfasis en los resultados y la eficacia de los aprendizajes.
b. Inspirado en el conductismo.
c. Visión tecnologicista.
d. Denominador común con la publicidad, laboratorios de idiomas, Internet, etc.
3. Modelo 3 (endógeno).
a. Énfasis en el proceso transformador.
b. Hincapié en la acción generada por los educandos.
c. Promoción de la reflexión.
d. Receptor activo y eje central del proceso de aprendizaje.
e. Prácticas de comunicación activas y participativas.
f. Uso creativo y crítico de los medios.
Este tercer modelo endógeno es el capital que deberia regir los procesos de aprendizaje mediante la plataforma televisiva y que las propias cadenas deberían tener en cuenta a la hora de crear y producir un programa con fines educativos.
A continuación, un texto online del mismo García Matilla para ampliar la información:
Cómo mira la televisión a la Escuela, de Agustín García Matilla.
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