Desde que la televisión pública italiana, la RAI, firmó en 2000-2002, un acuerdo con el Gobierno italiano, se vio comprometida a una programación determinada por la necesidad de producir programas para la infancia y la juventud a cambio de una subvención del Estado. El Consejo de Administración de la RAI fue relevado el 2002 por un equipo impuesto por Berlusconi heredando así el poder de hecho sobre la RAI y adaptando la programación a su medida. Eso es todo.
A continuación hay un par de textos sobre la televisión pública italiana que pueden ampliar el tema:
Silvio Berlusconitelevisión, poder y patrimonio, de Paul Ginsborg. No se encuentra online pero se puede buscar en las siguientes bibliotecas.
Televisión pública y privada en Italia financiación y normas comunitarias, de Massino Merola, no está disponible en la web. Se puede encontrar en Derecho europeo del audiovisual: actas del congreso organizado por la Asociación Europea de Derecho del Audiovisual / Santiago Muñoz Machado (ed. lit.), Vol. 1, 1997, ISBN 84-88816-36-7 , págs. 309-346.
Nota particular:
Es de comprender que García Matilla no quiera desarrollar este punto sobre la televisión italiana puesto que es nula en modelos educativos o culturales. Si lo hiciera, este blog pasaría de ser un pequeño trabajo sobre la televisión educativa a un espacio dedicado a la denuncia sexista que rige la televisión en Italia (recomendable el visionado del documental: Il corpo delle donne) y su manipualción política.
De hecho, al buscar imágenes para ilustrar este post y escribir en Google, "tv italiana", sólo han salido imágenes de mujeres, ni tan sólo el logotipo de la RAI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario