22 nov 2012

Los Telettubies



Los Teletubbies es una serie británica de televisión BBC dirigido a los televidentes en edad preescolar y producida del marzo 1997 al enero de 2002 por Ragdoll Productions. Fue creado por el director creativao de Ragdoll, Anne Wood CBE y Andrew Davenport, que escribió cada uno de los episodios de la serie.

La serie se centra en cuatro extraños y multicolores personajes conocidos como "Teletubbies", nombre dado por las pantallas de televisión implantadas en el abdomen de los mismos. Los cuatro tienen una antena de forma única que sobresale de la cabeza y sus respectivos nombres y colores de firma son Laa-Laa, Po, Dipsy y Tinky Winky. Estos seres se comunican a través de un balbuceo infantil, puesto que fueron diseñados para parecerse a los niños pequeños; viven en Teletubbyland, un lugar con un paisaje bucólico, cubierto de hierba floral que también está poblado por conejos y otros animales. El refugio principal de los cuatro es una cúpula cubierta de hierba implantado en el suelo y al que se accede deslizándose a través de un agujero en la parte superior. Los personajes conviven en  con una serie de artilugios extraños como Noo-noo, una especia de aspiradora azul y las trompetas, dispositivos semejantes a periscopios que se elevan desde el suelo e interactúan con los Teletubbies. 
El programase caracteriza por su ambiente colorido, psicodélico diseñado específicamente por los creadores de apelar a los lapsos de atención de los niños o desbloquear las distintas secciones de la mente al mismo tiempo que intentan educar.

Cabe añadir que el programa también estuvo en el centro de una polémica debido al clérigo norteamericano y comentarista conservador Jerry Falwell que afirmó en 1999 que Tinky Winky, uno de los Teletubbies, era un modelo homosexual a seguir para los niños. Falwell basa esta conclusión en el color púrpura del personaje y la antena triangular puesto que a veces se utilizan como símbolos del movimiento del orgullo gay.

Existe un curioso artículo online acerca del programa:

Familiar aliens: Teletubbies and postmodern childhood, de J. Bignell

No hay comentarios:

Publicar un comentario