6 nov 2012

El modelo brasileño



Por un lado, Brasil cuenta, como paradigma de televisión educativa, TV Cultura, canal creado y financiado or la Fundación Padre Anchieta que también mantiene dos emisoras de radio: Cultura AM y Cultura FM. El objetivo del canal es ofrecer información de interés público, promover la formación y contribuir a un cambio cualitativo de la sociedad. Algunos de sus programas son Castillo Ra Tim Bum y Cocoricó.
También produce otro tipo de programas con diferentes formatos: series breves con consejos de prevención a los jóvenes, mensajes a favor de la infancia en colaboración con UNICEF, una web con la sección Aló escola con apoyos didácticos en diferentes áreas estudiantiles, etc.
Por otro lado, el país también cuenta con TV Futura, iniciativa privada de la red O Globo, un proyecto de educación para brasil, según su propia web. Su programación esta presentada con una elaboración muy cuidada donde destaca la promoción de la ética, el espíritu comunitario o la valoración del pluralismo.
Entre sus programas destacan Acción, que trata los problemas educativos, o Aló video escola, espacio donde los personajes desean saber sobre el mundo, la historia y la vida con dramatizaciones.

A continuación, un texto online amplía la información sobre la juventud y los medios de comunicación en Brasil:
Los jóvenes y su orientación hacia los medios de comunicación en Brasil, Chile y Ecuador, de Rick Busselle, Margarita Crespo, Bradley Greenberg.

El siguiente vídeo muestra un fragmento del programa Cocoricó:


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