28 nov 2012

Educación y televisión: introducción



El capítulo 2 de Una televisón para la educación, comienza planteando una serie de cuestiones para la autorreflexión entre las que consta qué es lo que entendemos por educación, lo que significa y los tópicos en los que podemos caer por lo que a enseñar y aprender concierne.

Según la RAE,

educación.
(Del lat. educatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.

¿Es la televisión un medio que hace las funciones de plataforma educativa?

Antes de entrar en esta cuestión con el apoyo del libro del profesor García Matilla, sería interesante hacer hincapié en la segunda definición donde educación se entiende como "doctrina que se da a los niños y a los jóvenes." ¿Podría la televisión priorizar este sentido sobre el primero, según qué nación, propietario o cadena? Si, según el mismo diccionario, adoctrinar es "Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias" (1. tr.); ¿iría más allá de la simple formación académica o cívica? Queda este punto como una propuesta que aquí no se desarrolla como debiera.

Para Margarita Rivière, "los medios suministran una verdadera educación permanente que transmite calores como la importancia del dinero, la prevención obsesiva, la búsqueda de seguridad material, la necesidad de autodefensa frente al enemigo, la evasión programada, la delegación del pensamiento propio en los medios, etc." (p. 63). 
Por otro lado, Antoine Vallet menciona en El lenguaje total (1970), "las estadísticas informan que el 80% de los conocimientos adquiridos por los niños provienen de los diferentes medios de comunicación social y particularmente de la televisión."
Esto, junto a la opinión de Joan Ferrés que entiende la educación en los medios de comunicación englobada en la cultura del espectáculo a fin de lograr una visión simultánea, intuitiva y sintética; dan un peso primordial a los medios, muy especialmente la televisión, a la hora de que los niños y jóvenes absorban la información y patrones educativos.

Así pues, García Matilla apunta al sistema educativo como responsable de iniciar un orden de estos conocimientos adquiridos en forma de bombardeo mediante la incorporación en los centros educativos, de técnicas metodológicas a fin de mejorar su rendimiento. Esto supondría, por tanto, un reciclaje constante del mismo cuerpo docente.


Para ampliar el tema en el contexto europeo, podemos visitar el siguiente artículo online:

Cultura y televisión. Concepto y presencia de los canales culturales en Europa Occidental, de  Carles Llorens Maluquer, Laura Aymerich Franch.

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