20 nov 2012

Iniciativas profesionales y ciudadanes



Agustín García Matilla dedica el apartado 3.1.1. del su Una televisión para la educación, a las iniciativas profesionales y ciudadanas a favor del desarrollo de la función de servicio público en televisión. Una de las capitales en España está representada por la Plataforma en Defensa de la Radiotelevisión Pública. Su manifiesto se puede leer en el siguiente enlace.

Los objetivos de estos proyectos son:

1. La compensación de las desigualdades sociales.
2. La defensa de la libertad de expresión.
3. El apoyo a un concepto de educación y formación permanente.
4. El fomento de una programación que proteja los derechos de niños y jóvenes.
5. La promoción del acceso y la participación de los diversos agentes sociales en una comunicación verdaderamente democrática.
6. La promoción de la diversidad cultural y lingüística.
7. La atención a las necesidades de las minorías.

Evidentemente, dentro de las demandas por una televisión pública educativa, es necesario recordar ciertos principios que, en ocasiones, parecen olvidados por gobiernos y directivos, y que el autor tiene bien a citar:

No hay servicio público cuando se da prioridad a los intereses coyunturales partidistas del grupo político en el Gobierno y éste se aprovecha del control y capacidad de influencia que tiene sobre el canal y sus profesionales. Tampoco se atiende al objetivo de servicio público cuando se da prioridad absoluta al interés por conseguir audiencia en detrimento de otras obligaciones de programación condenando un espacio a los perores lugares de la parrilla de programación sin tener en cuenta la audiencia  la que se destina.
De forma constante, las reglas de competencia comercial determinan o condicionan la programación de las cadenas y no se tiene en cuenta el ámbito de cobertura de la cadena y se programa con criterios excluyentes de rentabilidad comercial. Además, se se encubren como si fueran de servicio público contenidos y formatos propios de la programación convencional.
Se dota de escasos recursos a los programas identificados como de servicio público y lo que es más grave, se usa este tipo de programas como forma de castigo a los profesionales, ya que se usan los conceptos de "educativo" o "cultural" como tierra de nadie en las que incluir espacios sin destinatarios definidos eludiendo dar acceso al medio a grupos sociales representativos.

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