25 nov 2012

La responsabilidad televisiva (1)



"La televisión, como servicio público que es, aunque algún grupo político se permita la veleidad de negarlo, tiene la obligación de atender alas necesidaddes de los diferentes públicos y audiencias."

(Agustín García Matilla)


Sin entrar en el imperecedero debate sobre la veracidad televisiva en sus contenidos, ¿tiene la televisión la responsabilidad social y profesional de emitir una programación dedicada a niños y jóvenes? 
García Matilla no sólo lo afirma sino que lo argumenta con la evolución que han experimentado desde los 70, los programas juveniles de países como EE.UU., Reino Unido, Noruega, Suecia, Holanda, India o Japón, pues han trabajado en diferentes formatos destinados a un telespectador infantil con una gran carga de creatividad.
Para elaborar un estudio sobre las necesidad y evolución del espectador infantil y juvenil, el autor recurre a Jean Piaget y su libro, Seis estudios de Psicología donde señala las etapas evolutivas de los mismos:



De esto, García Matilla atribuye diferentes estrategias según qué etapa está pasando el telespectador y sus necesidades conforme al descubrimiento del mundo que le rodea, su interacción con él y la adquisición de conocimientos. (2)


En el siguiente enlace hay un interesante trabajo sobre la responsabilidad educativa de la tv, escrito por Juan María Casado Salinas, que complementa y amplía la información sobre el tema.

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