29 nov 2012

Agustín García Matilla



Tal y como se indica en la presentación de este blog, puesto que se orienta mediante el manual de Agustín García Matilla, Una televisión para la educación. La utopía posible, es de justicia que el primer post vaya dedicado a su autor

El profesor García Matilla, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid-Campus de Segovia y ahora decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Comunicación de la misma institución; actualmente trabaja en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha impartido clases en la Universidad Complutense de Madrid y en la UNED. Fue responsable de Programas de Servicio Público del Canal Autonómico Telemadrid y es presidente de la Asociación de Educomunicadores AIRE, miembro de AIDEKA y de la Palataforma en Defensa de la Radiotelevisión Pública.

La revista web comunicación.org publicó un artículo dedicado a Una televisión para la educación. La utopía posible. Y, entre otros bancos de datos imprescindibles para visitar, destaca el portal personal del profesor García Matilla en Dialnet con un listado de todas sus publicaciones, muchas de ellas consultables online.

A continuación, una serie de vídeos sobre el programa Una televisión para la educación (2004).









2 comentarios:

  1. Estimad@, autor o autora de este blog. Me he encontrado con tu trabajo navegando por la web y te quiero agradecer en primer lugar tu trabajo de selección y en segundo lugar el homenaje que realizas en tu primera entrada al libro que te ha inspirado y del que soy autor.

    Me gustaría que ese homenaje fuera a tantos educadores, educomunicadores y educomunicadoras, que han aportado tantas ideas constructivas y renovadoras a lo largo de muchas décadas: Decroly, Freinet, Montessori, Freire, Kaplún, Ramiro Beltrán, Martín Barbero, Morduchowicz, Orozco, Alfaro, etc. etc

    En nuestro país quiero homenajear a colegas y amigos que han trabajado en todos estos años con tesón y continuidad: Aparici, Ferrés, Gutiérrez, Aguaded, Martínez Salanova, Marta, Gabelas, etc., y a otros maestros que tanto influyeron en todos nosotros con anterioridad: Porter Moix, Del Río, Selva, Alonso, Vázquez Freire, Matilla, etc.

    Aunque tu blog esté dedicado a la función educativa de la televisión, no debemos olvidar a quienes han creado las bases inspiradoras de esa educación en materia de comunicación que debería ayudar a formar personalidades que aprovecharan sus potencialidades creativas y fueran capaces de proyectar un pensamiento crítico absolutamente imprescindible para el progreso de nuestra sociedad.

    Te agradezco sinceramente tu trabajo y te transmito mi admiración por tu trabajo desinteresado y tu positiva aportación al desarrollo del mantenimiento de la memoria de esa utopía posible que representa el profundizar en la función educativa de la televisión. Un abrazo.

    Agustín García Matilla
    Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Campus Público María Zambrano de la UVa en Segovia

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    1. Profesor García Matilla,

      es todo un honor que se haya parado a echar un vistazo al blog y se haya tomado la molestia de dejar un comentario.
      Le estoy muy agradecida por ello, aunque lo estoy más por su libro puesto que, como ya dejo constancia en este espacio, es el eje sobre el que ha girado la reseña. Sumergirme en el mundo de la producción televisiva con finalidad educativa ha sido el descubrimiento de nuevos formatos, programas y estrategias que desconocía completamente.

      No podría estar más de acuerdo en la importancia capital de la labor televisiva en la educación de los espectadores más jóvenes y la notable carencia que la española tiene en lo que a producción de estos contenidos refiere.

      Sigo con mucho interés su trabajo y le agradezco de nuevo sus palabras.

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