24 nov 2012

Las propuestas


En el apartado 2.2.1, Agustín García Matilla elabora una serie de propuestas para el niño preescolar espectador de televisión.

Para ello, ha buscado entre los principales programas de diferebtes cadenas y uno de los ejemplos más paradigmáticos que puede ejemplificar bien los puntos a desarrollar en un programa infantil educativo, se encuentra:

Children's TV Workshop de Nueva York

Sus responsables plantearon la elaboración de un programa destinado a la audiencia preescolar sin escatimar  las aportaciones de los lenguajes audiovisuales televisivos. Estos son sus puntos fuertes:

1. Destinatarios principales: niños entre 3 y 5 años. 
2. Especialmente dedicado: niños en desventaja cultural e idomática o de menores recursos económicos.

Así nació Sesame Street (programa reseñado en este mismo blog, en el siguiente enlace).

A pesar de su enorme éxito demostrado sobradamente por su longevidad hasta el día de hoy con una emisión en más de 140 países, Barrio Sésamo ha recibido críticas también negativas. Por un lado, Neil Portman afirma en Divertirse hasta Morir (2001) "ahora sabemos que Barrio Sésamo enseña a los niños a amar la escuela, siempre que ésta sea como Barrio Sésamo, lo que equivale a decir que ahora sabemos que este programa socava la idea tradicional de lo que la educación representa, mientras que el aula es un lugar de interacción social, el espacio frente al televisor es un coto privado y mientras que en un aula se le pueden hacer preguntas a la maestra, a una pantalla de televisor no se le puede preguntar nada". Respecto a esta afirmación, la misma CTW ha elaborado investigaciones sobre el programa que certifican que la mayor eficacia en los resultados del aprendizaje se consigue cuando hay interacción entre el miembro de la familia que ve la televisión con el niño.

Por otro lado, hay críticas en la vertiente de los que tienen experiencia en preescolar o educación infantil que abalan este flujo comunicativo entre profesor y alumno, y que apoyan la sentencia de Postman en tanto en cuanto el programa es bueno pero no contribuye a que el espectador aprecie la escuela.

Otra rama crítica con el programa fue aquella que consideraba que Barrio Sésamo era una nueva forma de colonialismo que presentaba los estereotipos impuesta por los EE.UU., y uno de cuyos abanderados fue Armand Mattelart.


A fin de poder reforzar la idea acerca de la programación infantil es recomendable visitar el artículo online:

Programación infantilentre la educación y el entretenimiento, de Cristina González Díaz.


El siguiente vídeo muestra la cabecera del episodio 1575 correspondiente al año 1980.


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